Innovaciones Educativas y Manuales Didácticos

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) celebra sus 25 años y la Unidad Académica (UA) invita a la comunidad universitaria a reflexionar y profundizar sobre los procesos de mejora y renovación de la enseñanza promovidos por la Universidad de la República (Udelar) desde los años noventa en el marco de sus políticas centrales.

En el transcurso de este tiempo se han desarrollado múltiples iniciativas institucionales con el fin de transformar, innovar y promover la enseñanza universitaria pública. En particular se destacan dos ejes históricos de acción: la elaboración de manuales didácticos y el estímulo a las innovaciones educativas. Estas estrategias tienen un alto valor para la transformación de las prácticas de la enseñanza de grado, construyendo sentidos específicos en función de los variados contextos institucionales, disciplinares y profesionales que presenta la Udelar.
Uno de los mecanismos principales para la ejecución de políticas educativas desde la CSE ha sido la realización de llamados a proyectos concursables. La línea Innovaciones Educativas se inicia en 1996 bajo el nombre de Innovaciones de la Enseñanza de Grado y se mantiene casi ininterrumpidamente hasta la fecha. La línea de Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado, comenzó como Materiales Didácticos en 1997 y en 2010 se focalizó en la formulación y edición de Manuales Didácticos. Ambos tipos de proyectos son los que han tenido mayor convocatoria en el colectivo docente desde sus inicios.

La CSE realiza el seguimiento de los llamados como parte de sus actividades. Actualmente ha identificado la necesidad de realizar un proceso de evaluación que cuente con la colaboración de exper – tos nacionales e internacionales culminando con la formulación de recomendaciones de mejora. En este contexto la UA propone la realización de dos jornadas de reflexión institucional destinadas a todo el demos universitario que tendrán como propósitos fundamentales:

1. Debatir acerca de la relevancia y significación de la enseñanza en la Udelar en el contexto nacional actual a partir de la consideración de dos líneas de política universitaria.
  2. Analizar colectivamente el valor didáctico de las experiencias innovadoras y de la producción de manuales impulsados por diversos equipos docentes de la Udelar.

Los invitamos a visitar el sitio web donde podrá acceder a los videos de las innovaciones que participarán de las jornadas y los manuales digitales: http://jornadas.cse.udelar.edu.uy/jornadasdiscusion/

Actividad abierta con inscripción. Se entregará certificado de participación.

MAS INFORMACIÓN