Conferencia: “Competencias científicas en la enseñanza universitaria” a cargo de Agustín Adúriz-Bravo

La exposición parte de considerar que la noción teórica de “competencia” está teniendo creciente difusión en la educación actual y encierra grandes potencialidades para la profesionalización del profesorado. Se presentan diversas miradas sobre las competencias (generales, transversales, disciplinares, y científicas en particular) y se destacan algunas que se entienden productivas en la formación de profesores y profesoras. Se propone un modelo de competencias disciplinares universitarias como saber y saber hacer en contexto y se examinan ejemplos de su implementación.

Conferencia: “La producción de conocimiento científico y tecnológico y su enseñanza en la universidad” a cargo de Julia Denazis

Se propone la realización de un taller general orientado a reflexionar, a partir de la presentación de un vídeo, sobre la producción de conocimiento tecnológico y científico, las dimensiones que atraviesan a la ciencia y a la tecnología, las formas de comunicar el conocimiento y su relación con las decisiones curriculares, en particular, con los principios subyacentes a la selección y organización de los contenidos a enseñar en la universidad. ¿Qué enseñamos y cómo enseñamos los profesores universitarios? ¿Cuáles son las fuentes de decisión sobre los contenidos a enseñar y cómo se relacionan con la producción del conocimiento?